Movimiento 15M y modelo económico chino “PARASITO”. Analogías.

Creo que todos sospechabamos de la silenciosa y educada presencia de nuestros vecinos chinos , manteniendo abiertos sin descanso sus establecimientos, como “misioneros” de su economía.
El Dr.Pavón , Director de CEPADE-Escuela de Negocios de la Politécnica de Madrid, lo explica con meridiana claridad en su modelo PARASITO exponiendo   de manera sencilla la estrategia del modelo económico chino en este video (750.000 visitas) insertado en un post del Blog-CEPADE "BADARKABLAR”.



No parece mala estrategia , más bien todo lo contrario si tenemos en cuenta los resultados.

Pienso ahora en el MOVIMIENTO 15M y establezco líneas de relación.

PAcifica, es una de sus banderas

RApida, en menos de un mes ya están organizados

SIlenciosa. Aparte del ruido mediático , detrás hay bastante de reivindicación político-social.

TOtal. El modelo de cambio que propone es global. No son anti- sistema sino cambia sistemas


Hoy han levantado el Campamento pero como ellos mismos comentan se expandirán, de modo similar a como hacen los chinos y muchos ciudadanos anónimos y desencantados trabajarán para la causa como misioneros y evangelizadores. Lo percibo en las asambleas de barrio a las que he asistido

Desde los barrios, pasarán a las asociaciones de vecinos y al movimiento vecinal, aletargado y burocratizado pero con recursos (ayudas, subvenciones, etc).

Estarán presentes en los plenos municipales y ¿porqué no? podrán constituirse como opción política a través de una coalición al modo de BILDU, aglutinando mil y una pequeña reivindicación más allá de sus 16 propuestas.

La diferencia con respecto al modelo chino , volviendo a la terminología del Dr. Pavón, es que el modelo 15M es simbiótico por naturaleza , y en este caso son los actuales parásitos quienes tienen que temer.

Tiempo al tiempo

Asthar Command