Del periodismo vecinal al periodismo 3.0 Propuesta operativa y modelos de negocio.


Arale colabora con Menanti ante un nuevo reto de su asignatura:

Orientación hacia el periodismo ciudadano de una publicación vecinal 2.0 de iniciativa privada desde la colaboración del movimiento vecinal con un enfoque planteado desde la educación social y  la animación sociocultural.

Ella se encarga de la justificación y el diagnóstico .Menanti realiza la propuesta desde 13papeleras.
Comenzamos:

No existe ninguna definición de periodismo vecinal o prensa vecinal o local en wikipedia. Al elegir este término he querido referirme al que se hace de, por y para los vecinos  dentro de su ámbito administrativo- territorial de pertenencia.
Desde mi punto de vista existen dos grandes tipos de iniciativas dirigidas a este tipo de periodismo; las que tiene lugar desde el asociacionismo y las de tipo empresarial. 

Si bien en un primer momento la prensa vecinal surgió por iniciativa del movimiento vecinal y su posterior institucionalización en asociaciones de vecinos , actualmente la mayoría de ejemplos provienen del ámbito de la iniciativa privada pudiendo situarlos , en cuanto modelo de negocio se refiere, dentro del ámbito de la prensa gratuita , basado en la publicidad dirigida a la audiencia si tomamos como referencia el contexto económico-empresarial al que hace referencia Genís Roca en  Web2.0. Fundación Orange.

Aunque resulte paradójico; el modelo operativo que propondré orientado hacia el periodismo ciudadano ó periodismo 3.0 que refiere Juan Varela (Telos 65) es más viable, en este momento en España, desde el modelo empresarial que desde el asociacionista. Intentaré explicarlo.

A  priori, las características que definen al concepto de periodismo ciudadano:
socialización de la información, activismo social y político (política 3.0) , etc,
podrían constituir el "caldo de cultivo"  perfecto en el ámbito del asociacionismo y de la participación ciudadana, tal y como muestran experiencias  en otros ámbitos (Chile y Argentina) pero la situación de crisis en la que se encuentra sumida el movimiento vecinal en la mayoría de nuestras Comunidades Autónomas dificultan la implantación de  prensa vecinal como queda de manifiesto en este artículo de Antonio Gallego,
miembro del Foro Ciudadano de Zamora :

"¿Y los movimientos vecinales? Pues son una quimera de lo que existió en su día, están domesticados vía ayudas oficiales, ya sean de dineros o de otras componentes laborales, más o menos encubiertas, o de cesión de protagonismos, pero sin profundidad social... Son pequeños reinos de Taifa bien manejados por el poder de turno, con visiones reduccionistas de la ciudad y sus necesidades".


Para mi propuesta de modelo operativo  he tomado como referencia un único caso; la publicación Distrito Villaverde en el ámbito de este distrito madrileño considerándola, quizás de forma aventurada, como experiencia-tipo de este modelo de publicaciones.


Diagnóstico
Situación del movimiento vecinal en Villaverde

Sin llegar al “extremismo” de Antonio Gallego, cuyas afirmaciones son fronterizas con lo políticamente incorrecto", si es cierto que los nativos digitales en Villaverde viven, mayoritariamente, al margen del movimiento vecinal tal y como hoy es entendido.

No por ello se puede afirmar que no existe movimiento vecinal. Las iniciativas propuestas desde las múltiples asociaciones pueden resultar, y de hecho resultan,  atractivas para este público objetivo. El problema reside en que se tratan de iniciativas aisladas, minoritarias e inconexas.

Esta falta de coordinación incide negativamente en el grado de incidencia real conseguida, de escaso valor aun cuando el esfuerzo participativo sea muy alto como señala Carlos Gómez Bahillo en su artículo de la  revista RIO.

Publicación Distrito Villaverde

Se trata de una iniciativa empresarial refrendada institucionalmente  por su vocación de "servir de escaparate de las denuncias y demandas de los problemas y necesidades de nuestros vecinos, así como escaparate publicitario " tal y como se manifiesta en el nº extra 15 Aniversario.

La publicidad y la colaboración desinteresada (sin expectativas de retorno económico según Genís Roca) de estudiantes de periodismo y otros profesionales de la zona, así como su progresiva adaptación a los avances de las TIC han posibilitado su continuidad hasta el momento actual.


Atendiendo a la clasificación que  refiere Juan Varela en Telos 65 puede considerarse como  Periodismo 2.0 que intenta evolucionar , dentro de la nueva esfera pública, como medio de comunicación con connotaciones de red social (Tiscar Lara.Telos76 ) mediante estrategias de presencia en redes sociales generalistas; sin que exista, de momento, un  planteamiento hacia el periodismo ciudadano o periodismo 3.0.


Propuesta
Salto cualitativo hacia el  periodismo 3.0

En 13papeleras he publicado la propuesta de modelo operativo y de negocio para Distrito Villaverde intentado resaltar los aspectos claves que posibilitarían un salto cualitativo hacia el periodismo 3.0., especialmente, el de la implicación en el proyecto por parte del movimiento vecinal.
En el enfoque se apoya en los argumentos de Sáez de Vacas referidos a la confluencia del trinomio OIT de (Organizaciones, Individuos y Tecnología) desde una perspectiva próxima a la E-ducación social y la animación sociocultural.

Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación.

ESPIRITU 2.0

Nota de Menanti : Hay 2links juguetones

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